miércoles, 29 de junio de 2016

Como está el patio


Se que las ventas están un poco... paradas. Muchos me consultáis y preguntáis, si os ocurre solo a vosotros. Y quizás porque  por vender, algunos proveedores y mayoristas tiran la casa por la ventana pues aparecen los típicos caraduras y/o sinvergüenzas. Y me quedo corto con los adjetivos, creedme.

Casos recientes (de esta semana) que me han contado o me han pasado.

- El que rompe una placa al montar y la culpa es del fabricante o del mayorista que se dedica a doblar pines.

- El que exige un presupuesto que luego nunca convierte en pedido, con componentes especiales y que ENCIMA TIENE LA DELICADEZA de poner en copia del correo de solicitud del presupuesto a todos los proveedores a los que se lo pide. Y si no le contestas (cosa que yo, he hecho en estos casos) además te llama para preguntarte porqué no lo has mandado... si es que tiene narices la cosa.

- El que te manda un presupuesto y te llama mas para preguntar si ya lo tienes, con cierto enfado. Claro majo, yo estoy aquí plantado esperando a que me mandes el presupuesto y no tengo nada más que hacer, ni más clientes que tú.

- El que te compara los precios que le das con los de PCComponentes y/o Amazon para recriminarte que así no puede competir (como si la tienda de ultramarinos del barrio quisiera competir en precio con Carrefour)

- El que te vacila, o te exige, diciendo las condiciones que tiene con proveedores x. Inexistentes (conozco el mercado) y por no cargártelo, te callas.

En fin, señores, que si el patio está mal no abusen de quienes intentan vender. Algunos les podrán ayudar, solo es cuestión de no tomar el brazo entero de quien te tiende la mano.

8 comentarios:

  1. Primero que nada me parece muy mal que desde tu posición nos critiques y nos pongas a la misma altura que las tiendas de barrio de ultramarinos. Me puedes decir en los Carrefours y MediaMarkt cuantos ingenieros hay ?

    Por otro lado los distribuidores estáis condenados a desaparecer de la ecuación, hoy por hoy no pintáis nada y no ofrecéis ningún valor añadido a las tiendas, te pongo ejemplos:

    1.- Transporte: Nos sangráis con pedidos mínimos de 200€ (DMI, DEPAU,..), 300€ (INFORTISA, GLOBOMATIK, MCR,..) otros como techdata, ingrammicro, esprinet, directamente se pasan incluso con recargo por pedido mínimo. Por contra pagas tu cuota premium y amazon te manda una microsd a porte 0 a casa.

    2.- Devoluciones: Es una odisea en la mayoría el intentar hacer devoluciones comerciales con interminables formularios y preguntas del porque, e incluso algunos te cobran por anticipado para poder hacerlas (DEPAU), y te limitan el tiempo en el que las puedes realizar y siempre pagas los portes para devolverlo. Lo mismo que Amazon tienes 30 días, sin preguntas, en 2 clicks y te lo recogen gratis.

    3.- RMA: La mayoría ha mejorado pero en muchos hay demasiada burocracia y pasos a seguir. En este aspecto DEPAU gana por goleada, solo necesitas el nº de serie, no tienes que buscar ni facturas ni nada y te pagan el porte una vez a la semana, la pega que a veces tardan 30 días o mas en dar solución a los problemas. Otros como MCR te dejan tirado si has comprado un producto que a los 20 meses ya no existe (placa base) no te dan alternativa y te abonan lo que les da la gana ya que el producto ha sido usado y se ha devaluado. Lo siento pero también gana Amazon por goleada se lo tragan todo sin explicaciones, te abonan lo que pagaste (imagina que compraste un Galaxy S5 hace 23 meses a 500 €, se muere y te lo abonan integro) simplemente te tienes que desplazar a una oficina de correos y llevar el paquete. Caso aparte son los grandes a los que les tienes que suplicar que te hagan la transferencia cuando emiten el abono.

    4.- FINANCIACION: Algunos mayoristas (INFORTISA, DEPAU, INGRAM, ESPRINET, ...) sobreviven gracias a la alegre financiación que dan a sus clientes, clientes que no se dan cuenta que es mas barato acudir a un banco a que te presten dinero, la gente no se ha enterado que el interes esta casi al 0%. El caso mas llamativo es el de INFORTISA que vende a unos precios elevadísimos a cambio de financiación. Esto provoca que si compras caro tu precio de venta también lo va a ser y no vas a poder competir contra Amazon y PCcomponentes, y es cuestión de tiempo que tras perder la venta pierdas también el servicio postventa y el servicio técnico que es de lo que las tiendas deberíamos vivir.

    5.- SERVICIO POSTVENTA: En mi caso llevo casi 20 años en el sector y nunca he necesitado la ayuda de ningún distribuidor, pero puedo afirmar que el nivel técnico de la mayoría de los distribuidores es justito y en algunos casos como Infortisa simplemente inexistente, les preguntas y te contestan que no son técnicos que son distribuidores de informática y tecnología.


    Ahora dime en que me puede ayudar o beneficiar el comprarle a un distribuidor, en nada, habéis provocado al alimentar vosotros a Amazon y PCcomponentes (os compran y mucho) que nos convirtamos en mercenarios porque al final lo único que cuenta es la pela, si buscamos servicio para eso ya tenemos a Amazon.

    Que me vas a contestar, que Amazon, PCcomponentes, TiendaTR, REDcon, etc no es vuestro competidor que vuestro competidor es Ingram, Techdata, etc..., pero acabo de llevar las facturas a mi asesor fiscal y el único proveedor que cada día crece más es Amazon, mucho deberíais mejorar para ofercernos a las tiendas un servicio similar al que obtenemos en Amazon.

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    1. Vaya, pues parece que en los 20 años que llevas no aprendiste nada. Si mañana tu adorado Amazon implanta los superservicios que das a tus clientes, supongo, pues Game Over a tu negocio. Sin los mayoristas no hay volumen y sin volumen no hay fabricantes con presencia en el país, así de simple. Traduzco para los que como tú no se enteran. Sin mayoristas no hay minoristas, es de sentido común. El mercado se reduciría a las multinacionales de venta directa. Claro que los comerciales no tienen conocimiento técnico, es que son COMERCIALES, es como pedirle a un comercial de un concesionario que sepa desmontar un motor pieza a pieza, ¿a que todo el mundo entiende que ese no es su trabajo?. En fin, cuidado con lo que deseais, porque de tanto odiar a los mayoristas puede que os esteis cargando vuestro propio negocio.

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    2. Pues el que parece que no se entera eres tu, siempre nos queda y mos quedara el mercado paralelo, la importacion desde china y por si no lo sabes estamos en la comunidad europea y puedes comprar a cualquiera en europa. Ademas poco a poco nuestro dia a dia se va a convertir en reparar y no vender con lo que el problema lo tienes tu.

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  2. Continuo.

    Claro que el trabajo de un comercial es vender, el problema es que la mayoría (no todos) no saben ni lo que venden, este mundo evoluciona muy rápidamente y hasta los nosotros (ingenieros...) nos cuesta estar al día con todas las novedades y evoluciones que se producen, y vosotros siempre vais un paso por detrás.

    El problema es que estáis dejando de lado a las tiendas por el volumen, pues no he quitado pegatinas de MCR, Esprinet, Techdata, Megasur de los paquetes de Amazon, una verguenza.

    Por otro lado no es Amazon, Pcomponentes, y compañia el único problema, se nota lo poco atentos que estáis a las evoluciones del mercado, porque las grandes cuentas, medianas, y grandes empresas no solo compran a estos si no que compran a multinacionales europeas como LambdaTek y Markit a precios que ni vosotros dais, y nos llaman simplemente para implementar lo que ellos han comprado. Dime donde quedas tu en esa ecuación.

    Después están los ASEUROPA e INFORTISA que consideran a los colegios e institutos grandes cuentas y les venden a mejor precio que el que yo tengo y con unas condiciones de financiación imposibles de dar por nuestra parte. Con que ganas crees que les voy a comprar a estos dos. O los Depau vendiendo a través de TIENDA TR o SUPERCOMP a través de minipriceexpress.com (a no que es una empresa del jefe que no tiene nada que ver) , que caraduras.

    Profesionalidad y seriedad es lo que falta en este sector, pero esto es España y la pela es la pela.

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  3. Los subsectores tecnológicos (Fotografía Digital, Telecomunicaciones Domésticas, Informática Doméstica y Videojuegos) mantuvieron el 52%, con 4.355 millones de euros en ventas

    Si miráis que Mayoristas crecen más en 2015, son aquellos que mas trabajan con Mediamarkt (1800M€ ventas globales), AMazon (1000-1500M€), Pccomponentes (300M€) y otros grandes retailers.

    MCR y DMI están muy cerca del Almacén de Amazon Madrid.

    Depau y Globomatik están muy cerca de Pccomponentes

    Tech Data -Ingram- Esprinet se irán a 3000M€ del total de 4355M del mercado
    los submayoristas les compran al menos un 33% de su facturación a alguno de los grandes.
    1/3 de las compras de MCR-DMI-Infortisa-Depau-Megasur-Globomatick- han de ir a los 4-5 grandes.
    1/3 de las compras de Amazón- Mediamarkt-Corte Ingles-Fnac-Pccom aprox también han de ir ahí.
    1/3 al resto de clientes.

    Si eres un cliente pequeño, si te sacas un Amazon prime, seguramente te será mucho mas rentable pedir ciertos productos y al final saldrán de uno de los 10 Mayoristas Nacionales.

    Para los submayoristas es mas rentable llevar 1000 Discos a Amazón, y ganar solo 3€ por disco, y darle 2€ a Amazon por resto de la gestión.
    Solo 1 factura, solo 1 envió, cede un 20-30-40 de su margen, pero garantiza ventas y volumen.

    Obviamente, el problema está en el trato de estos 20 clientes VIPS a nivel nacional.
    Amazon descuelga el Teléfono y cualquier mayorista le da ok a cualquier devolución.

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  4. Amazon se esta quedando con TODO, ¿eso es bueno? Yo no lo se, lo unico que se es que en su momento cuando empeze a montar mi taller/ventas, busque en TODOS los mayoristas de España, en Techdata me pelaron 50€ solo por darme de alta y ver los precios, que me da la risa de sus precios para los "pequeños", no puede existir una diferencia de 50€ en un portatil de 400€ entre Techdata y Pccom ,por ejemplo.

    No lo quereis ver?
    Os vais a quedar para mover cajar y vender a quien aun no pueda comprar a Amazon o PCCOM, como instituciones publicas, que todavia no lo pueden hacer o no saben...

    Renovarse o morir.

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  5. Totalmente de acuerdo. Mis ventas en amazon año a año siguen creciendo en detrimento de los mayoristas. Un poco de humildad por parte del mayorista que comenta aquí, si es muy sencillo, cada uno tiene lo que se merece, vosotros creasteis al dragón y ahora quieren que no cause daños, que sea dócil, al final os comerá a vosotros. La situación es la que es, pero no seamos ingenuos, tuvieron la oportunidad de conseguir, mientras aún tenían ventas, de presionar a los fabricantes para que no vendieran directamente al cliente final, nos daban palmaditas en la espalda, como los políticos, porque aún reinaban las ventas. Conclusión, nosotros ya estamos perdidos, pero ustedes vienen detrás, la guerra ahora la están haciendo entre ustedes, por captar al cliente final, con webs abiertas a estos o en plataformas como amazon. La reventa de productos tiene los años contados, el fabricante ya no nos necesita, ni a nosotros ni a vosotros.
    Y sobre uno de estos últimos comentarios que habla de supercomp, vergonzoso y humillante, me sucedió que buscando en amazon equipos Primux me encuentro con 47€ de diferencia de comprar en amazon o comprar a supercomp, les llamo para pedir explicaciones y me dicen que es un error de amazon o que el puede vender al precio que quiera, ¿entonces pierde dinero? le pregunto, será un error.

    En fin, humildad señor mayorista que el sistema lo empezaron a romper ustedes.

    Un saludo a todos.

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