lunes, 21 de junio de 2010

Método cartesiano

Seguro que os ha pasado. Ahora que cuando entra un cliente en la tienda o estáis intentando cerrar una venta, os preguntáis: ¿será este el producto adecuado, es el que el cliente aceptará? ¿O si le ofrezco este otro, lo comprará?

Dejar escapar una venta, ahora, duele. Y viendo lo que esta por venir, duele mas. Y las dudas sobre lo que podéis garantizaros como VENTA SEGURA, aquello que vuestro cliente, ese que esta pensando si comprarlo o irse al MM o al Centro comercial mas cercano, os hacen dudar mas. Porque vosotros sois profesionales y os dais cuenta, por vuestra experiencia cuando un cliente se lo está mirando mas de la cuenta. Tenéis claro cuando lo tenéis en el bote y ahí ofrecéis vuestra mejor baza.

Pero ahora, hay muchas, muchísimas cartas disponibles. Mucho mayoristas que os ofrecen, un portfolio mayor de lo deseado. Y de ese portfolio siempre hay que destacar cosas, artículos que os dejen beneficio y que sepáis que el cliente va a estar satisfecho con ello, que os ayude “por si mismo” a venderlo.

Quizás debáis utilizar el método cartesiano, aplicado a esta situación. Yo la verdad, aun no he encontrado esos artículos. Ya os contaré si doy con ellos.

22 comentarios:

  1. Tu entrada da para varios comentarios. Por un lado tenemos que ofrecer algo que sepamos que es comptetivo. Por otro lado, algo que sea lo que de verdad necesite el cliente.
    A mi me pasa mucho con los portátiles. Tengo claro que modelo le va a hacer falta al cliente. Pero si se lo presupuesto pierdo la venta. ¿Qué hacer?. Pues le demos como mínimo dos presupuestos el que creemos que quiere comprar y el que realmente le hace falta.
    Se nota mucho en los portátiles para estudiantes universitarios. En lugar de equipos ligeros y con mucha bateria, venden más bichos de 15,6 o 16 o 17" con muchas pijadas. Pues nada, se sacan los dos presupuestos.

    Otro tema es cuando lo que le sirve al cliente es de una marca que no vende en el canal o bien que ese modelo no nos deja venderlo a nosotros. Aquí la mala leche que nos puede entrar en muy agría.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya uso el método cartesiano, preguntarle al cliente cuanto de lo que lleva en la cartesia está dispuesto a gastar.

    ResponderEliminar
  3. Si pero a veces lo que mas jode no es saber que ofrecerle a un cliente determinado, si no encontrarte con la situación que me acabo de encontrar justamente con unos netbooks, productos que justamente no me gusta ofercer.

    Me viene un fulano y me pregunta precio para comprar varios netbooks, cojo la tarifa en este caso de Activa2000 le paso los precios aplicando un mini margen del 8%, y que creis que me suelta el susodicho: "En internet los compro mas baratos esos mismos modelos". Le contesto que inposible, y efectivamente me da la página web www.agrupa.es y efectivamente veo que sus precios de venta son mi coste + 2-3 €, y le contesto que mejor los compre alli que es producto con garantia directa al fabricante.

    Me pongo a investigar quienes son estos tipejos y me encuentro que su administrador único es "VARAS RONCERO JESUS BIENVENIDO" que casualmente es el administrador único de ACTIVA2000.

    Que podemos hacer contra esto, si nuestros mayoristas nos la clavan por detrás ????????

    ResponderEliminar
  4. Xescko, no es el único mayorista que hace eso, es algo común.
    Si que me fastidia, como tienda, que cualquier cliente mio, me salte y compre directamente a mi proveedor o mi proveedor diga que me ayuda y por detras me asesina.

    ResponderEliminar
  5. Porque no hacemos una lista de los mayoristas que hacen los mismo, y asi sabremos a quien no comprar !!!

    ResponderEliminar
  6. Si me permitís, mejor la haceís de aquellos que no solo no compiten directamente con las tiendas sino aquellos que no entran en concursos publicos o tratan directamente con nuestros clientes. Y de paso también los fabricantes que no nos respetan, que son muchos

    ResponderEliminar
  7. Otros listos, como PC-Online y su web SOLOPRECIOS. Mira como acabaron, torres mas altas han caido. Ya sabeis lo que hay que hacer, no comprar en Activa2000 y punto.

    ResponderEliminar
  8. Globomatik es muy de hacer ese tipo de cosas, vende a todo dios... Lo malo, que se esta cargando a todas las tiendas pequeñas de la zona. Tengo clientes a los que a su vez sus clientes le traen el listado de precios de esta gente, con lo que les es imposible competir.

    ResponderEliminar
  9. En el norte también tenemos a Supercomp que es el que gestiona la web http://www.miniprice.es/, manteniendo la misma politica de precios que habeis comentado, me sale igual comprar en miniprice (pudiendo pagar con tarjeta a 30 dias sin gastos) que directamente con mi comercial de Supercomp, cuando se lo dices a ellos su respuesta es que si no te interesa que compren en miniprice. Su ptua madre.

    ResponderEliminar
  10. Me vas a perdona colega pero en GLOBOMATIK hay un pedazo de cartel a la entrada en el que pone VENTA EXCLUSIVA A DISTRIBUCION pero ademas lo pone en su web, pero es que ademas que alguien intente comprar alli alguna cosa suelta y no tendra cojones de hacerlo. Mucho tonto aqui hablando por hablar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a perdonar, colega, pero y?

      Yo he ido con un amigo a comprar ahí, teniendo tienda. mi amigo es fontanero y yo tengo una tienda.

      Lo del cartel es una excusa barata.

      Eliminar
    2. yo tengo presupuesto a usuario final.... luego llaman preguntando por que no les compramos..... es que manda narices.

      Eliminar
  11. Si me permitis los que si lo hacen descaradamente son MEGASUR sin cortarse ni un pelo con sus tiendas DYNOS y por supuesto DEPAU que le toma el pelo a sus tienda y a Dios y a su madre con www.tiendatr.com que encima los tios ni disimulan tiene el mismo administrador el Señor Agustin.

    ResponderEliminar
  12. GLOBOMATIK puede poner todos los carteles que quiera al igual que otros mayoristas claro que venden a publico abierta o disimuladamente.

    ResponderEliminar
  13. No llames tonto a nadie cuando lo que quieres tu es hacer tontos a los demás... GLOBOmatik tiene todos sus productos volcados en SOLOSTOCKS

    ResponderEliminar
  14. Esto es la pera, deberíamos cerrar todas nuestras putas tiendas de informática y a la mierda los usuarios que compren por web, que después llegan a nuestras tiendas a resolver los problemas, anda al carajo!!!, no nos tienen respeto ni los clientes, ni los mayoristas, ni los fabricantes!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy en este mercado desde hace 3 decadas. y esto es un cambio continuo,adaptarse o morir. Tenemos algo que las grandes superficies y las web de solo precio no tienen,la cercania al cliente, y el servicio tecnico. Estas son nuestras bazas para susistir. Y no perder el tiempo en compararnos en precios porque perdetemos siempre.
    Pero si podemos hacer algo, asociarnos.
    Tenemos mucho que hacer, mejor, podemos hacer.

    ResponderEliminar
  16. Hola, con todos los distribuidores que habéis comentado he tratado y en el caso de algunos ni siquiera los comerciales de más rango te admiten que venden al público a bajo coste, he discutido con algunos mucho y a veces me han bajado algunos precios, es simple a los que venden en bajo coste usa el precio de su propia web contra el, hazle el pedido y luego dile que te mejora las condiciones o lo anule, cuando tenta un pedido de 2000 euros pendiente de un hilo veras como te quita otro 1 o 2 % minimo.Nunca tengas miedo de luchar y recuerda que el minorista de zona debe intentar olvidar los equipos y ofrecer servicios. Por ejemplo, personalmente he tenido un establecimento de venta al por menor al público durante 3 años y desde hace 2 el establecimiento no esta abierto al público, funciona como oficina de servicios, en los años de venta al público facturaba el triple que ahora pero sin embargo ahora los beneficios son el doble que antes. Ofrece servicios avanzados, no portatiles con 1 año de garantía de fabricante y otro que te tragas tu por una miseria...

    Se inteligente, el volumen es todo para los grandes, para ti el servicio y la calidad es lo crucial

    ResponderEliminar
  17. Si nos ponemos de acuerdo y no compramos en ningún mayorista que vende a público seguro que vamos mejor. Nos usan para conseguir volumen y que les solucionemos los problemas a los clientes a los que ellos les han vendido los productos. Cada perrico que se lama su rabico!!!!

    Venga, podemos!!!!

    ResponderEliminar
  18. A ver si a algún programador o algo se le ocurre la forma de publicar una lista con los mayoristas que nos toman el pelo y dejamos de comprarles a todos ellos. Podemos hacer un grupo o algo a nivel nacional (todos queremos lo mismo) y al menos damos nuestro apoyo a los que no nos toman el pelo de esa forma tan descarada.

    Los mayoristas que hacen eso nos quieren para enviarnos los productos que les devuelven sus clientes de la web y que nosotros, una vez desprecintados, se los quitemos de encima para no tener que venderlos ellos como de segunda...

    Fuera ACTIVA2000, MEGASUR, DEPAU, ETC.

    ResponderEliminar
  19. A mí lo que me parece tremendo es que se hable tanto y tan claro de los mayoristas y sus webs paralelas que saltan a sus propios clientes con márgenes de risa y se hagan proposiciones tan lógicas como la de elaborar una lista, publicarla y seguirla para no comprarles y luego se haga justo lo contrario.

    Lo que está claro es que en el canal sabemos quejarnos de lo lindo, pero no tenemos narices a actuar. Y luego encima otros proveedores que respetan (o eso parece) nos ofrecen trabajar y les decimos que no, que estamos ya con X, con Y o con Z proveedor.

    Es mi caso, claro. Lo admito. Yo soy de esos que he estado diciendo que no a todos los nuevos pero hace un par de semanas que he dejado de hacerlo. Al menos si tengo que morir (cosa que pondré difícil), moriré siendo honesto con mi negocio.

    Y, sinceramente, ahora me va igual que antes con esta nueva cartera de proveedores, pero al menos estoy tranquilo de que no me están dando la vuelta.

    Ya cada cual que haga lo que quiera, pero está claro que sin unión este canal va por mal camino.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar