domingo, 23 de noviembre de 2008

Caza de brujas

Leo indignado el articulo de nuestro amigo el tendero acerca del correo electrónico enviado por un mayorista de software muy conocido. Y digo indignado porque creo que no son practicas moralmente correctas. Iniciar una caza de brujas nos perjudica a todos. En primer lugar porque siembra una duda, sombras de sospecha de que tu vecino, tu competencia, puede ir con el cuento de que a Pepito o a Juanito o a todos los anteriores les has instalado software ilegal (sea o no cierto) y esto es un arma de doble filo, arrojada por estos señores y que la coja el que quiera, la use o no...

En segundo lugar, (aclarar que yo estoy en total desacuerdo con la piratería informática, no creo que la mejor forma de ganar algunos euros sea engañar a los fabricantes de software sean quienes sean) porque esto esta promovido por microchof... y en el correo hay un enlace a una aplicación que envían con nombre inquietante... Algo así como "auditoría de software de tu cliente".... Toma castaña. Si es lo que se supone que es... el colmo. Yo, que he visto ese correo de GT... no he abierto la aplicación en concreto... pero si alguno de vosotros tuviera mas información, agradecería en comentarios aclarar tan "sospechoso" nombre.

Y en tercer y ultimo lugar, porque esto no beneficia nada mas que al proveedor que lanza la "herramienta"... por cierto, deberían cambiar eso de "Competencia desleal, te ayudamos" por "Denuncialo y jodelo, te ayudamos". Siembra miedo y recoge resultados. Cuantos de vosotros, habréis recibido el mail, habréis pensando... ¿si me toca a mi? ¿si soy denunciado por mi competencia (justa o injustamente)? ¿Por que voy a estar con la preocupación de que un día se van a presentar aquí, para registrar mis pc... ver que no tenga ni una copia no legal...? Prefiero comprar el software... y como ha sido este quien ha soltado la liebre... me fío de el.

Es una utopía (a corto y a medio plazo) pero creo que todos ganaríamos mas con distribuciones de Linux. Porque son gratuitas. Porque no hay ninguna gran empresa monopolizando el mercado. Porque nadie te podría denunciar, todo el software seria legal (por lo menos, el sistema operativo...)

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Pero desgraciadamente cuesta muchisimo hacer cambiar la mentalidad y la vision de la gente en ese aspecto. Somos muy cómodos, y en cuanto algo nos parece que pueda costarnos un mínimo esfuerzo, preferimos quedarnos tal cual, y dejarla pasar.. Es una lástima que se esten haciendo tantos esfuerzos por progresar con el soft libre, y que no termine de entrar en los ordenadores de consumo.
    Yo creo que si definitivamente desde la Administración se migra totalmente a soft libre, y poco a poco se migra en las empresas, acostumbrados en el día a día, se migraría en las casas.. pero mientras esto no sea así, poco hay que hacer.
    En estos días estamos en nuestra Comunidad con unas subvenciones de 200 € al comprar un pc nuevo.. Pues la aplicación necesaría para tramitar todo el proceso de papeleo.. sólo funciona bajo IE.. Si que es verdad, que hay que realizar 2 pasos.. y en el primero si se acepta Firefox, pero para el segundo o se usa IE o nada de nada.. Esto es un paso atrás en el uso del soft libre y de los avances pretendidos por las Administraciones locales y Central.. Si queremos un país con menos piratería.. no obliguemos al uso de soft privado para tareas básicas...

    ResponderEliminar
  2. Dreifu: Mi indignacion parte del hecho que el mayoristas referido utiliza la posibilidad de que sus clientes se denuncien entre si. Por ello creo que una solucion es esta que tu mismo desarrollas. Lastima que como dices, no tenga un apoyo total por parte de las administraciones publicas. Si los grandes fabricantes de hardware se unieran para ayudar la expansion de Linux... otro gallo cantaria. De momento, esta claro que no les conviene.

    ResponderEliminar